Mostrar los nuevos productos o servicios para concretar ventas exitosas requiere cada vez mejores estrategias. Una que no debiera quedar fuera de una estrategia digital este 2020 es el Influencers Marketing.
Esto se trata de usar personas (microinfluencers) con perfiles activos, sobre todo en Instagram, para que recomienden productos o servicios de una manera más espontánea. Sin duda, hablamos de perfiles influyentes que transmiten el mensaje de la marca de una manera mucho más genuina que la publicidad tradicional.
Más que celebrities con millones o miles de seguidores, haciendo este trabajo, las marcas están poniendo su foco en los microinfluencers, personas que tienen entre 1.000 y 50.000 seguidores, que se especializan en un nicho de mercado, y que suben posteos patrocinados por marcas. Ellos otorgan mejor costo/beneficio.
Acá detallo las 6 razones para considerarlos en las campañas social media:
- Las campañas con microinfluencers generan menor costo y por lo tanto mejor ROI (retorno de inversión), por lo que significan un riesgo acotado.
- Se logra una mayor credibilidad y más confianza, ya que son más auténticos y con personalidad propia. Comparten la experiencia con sus followers, siendo cercanos y afines al público. Son verdaderos líderes sociales, con pasión en un sector específico. Esto hace que se ven más espontáneos.
- Ellos logran mayor interacción con sus seguidores, alcanzando mayor % de engagement en comparación a las celebridades. Esto tiene que ver con los gustos, comentarios y likes.
- Tienen distintos niveles de influencia, dependiendo del tamaño de su comunidad.
- Se puede trabajar con varios a la vez y llegar a públicos más segmentados y objetivos y no a una gran masa dispersa.
- Están más disponibles y se adaptan mejor a lo que la marca necesita.
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Otras claves para el éxito
Esta estrategia social media debiera ser considerada por las marcas, sobre todo porque un gran porcentaje de personas revisa comentarios del producto o servicio en redes sociales antes de tomar su decisión de compra, y frente a los clientes empoderados que todo lo denuncian, vale la pena equilibrar la balanza con comentarios positivos que pongan en valor la marca.
La clave para escoger el mejor microinfluencer está en recurrir a las personas adecuadas, analizar en cuál área tiene mayor impacto esta persona y en qué es experta. Las campañas de Influencer Marketing triunfan si se escoge a la personalidad ideal para compartir experiencias genuinas en sus perfiles.
Preguntarse: ¿Conecta con la audiencia que busco? ¿Su estilo de vida tiene coherencia con la marca?
Fijarse en los que se han convertido en expertos en sus áreas específicas, porque de esta manera los consumidores se identifican más con ellos y son más influyentes en la decisión de compra.
Los microinfluencers deben coincidir lo más posible con los buyer persona de la marca, que son representaciones semirreales de los consumidores de la marca.
Otra consideración importante es que es ideal que ya hayan publicado algo de la marca de manera voluntaria porque se da una relación más espontánea.
En resumen, llegar a los consumidores ya no basta con la publicidad tradicional, porque el público ahora está en las redes sociales, y son los microinfluencers quienes tienen la palabra.
Ahora llegaron nos nanoinfluencers, ¿te gustaría saber qué son?
Redacción Paulina Vega.