Este año, gracias al aumento sostenido de competencia entre los distintos proveedores y al auge del comercio electrónico, los precios del SOAP anotan diferencias de hasta $5.510 entre las distintas empresas que lo ofrecen. De acuerdo con los valores informados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta ayer la póliza más barata para automóviles es comercializada por BNP Paribas Cardif a $4.490 mediante internet.
Por su parte, a través del canal de venta presencial de Liberty Seguros, el seguro asciende a $10 mil (ver infografía). La gerenta de Nuevos Negocios de ComparaOnline, plataforma de comparación de seguros, Alison Scheuch, explica que el aumento en la oferta ha sido ‘considerable en los últimos años. Esto ha impulsado una disminución paulatina de los precios, lo que ha favorecido a los automovilistas.
La razón del ingreso de tantos nuevos oferentes de este seguro es que el SOAP tiene un volumen muy alto de ventas, ya que es obligatorio para sacar el permiso de circulación y, además, es muy simple de vender, ya que la póliza y las coberturas son siempre las mismas’. En tanto, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) explican que el boom digital elevó las contrataciones por internet al 86% en 2018, con cerca de cinco millones de pólizas emitidas. ‘Para 2019 esperamos que se mantenga esta tendencia y que la cifra supere lo alcanzado el año pasado’, dicen.
En 2018 se vendieron online 3,5 millones de pólizas, casi un millón más que hace tres años. Agregan que este crecimiento en las ventas online se ha visto favorecido por el Sistema de Verificación digital del gremio asegurador, que desde hace más de 10 años utilizan municipalidades y clientes, ya que permite validar la autenticidad de la póliza adquirido vía electrónica en una compañía, para pagar el permiso de circulación también por internet. ‘El sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando consultan si el SOAP está vigente.
Esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, facilitando el trámite’, explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.
Aún más optimista es el intendente de Seguros de la CMF, Daniel García, quien pronostica que para este año la comercialización electrónica de la póliza debería ser cercana al 90%. ‘La ausencia de canales físicos de distribución y economías de escala ha permitido a las compañías ofrecer precios más bajos en los SOAP que venden por internet’.
Sin embargo, se prevé que esta tendencia al alza no dé fin a las ventas presenciales del producto, porque siguen existiendo personas que aún prefieren realizar este tipo de trámite de manera tradicional, es decir, acudir a un punto de venta físico. A la fecha, solo dos de las 11 aseguradoras informadas por la CMF cuentan con ventas presenciales del SOAP, las cuales alcanzan hasta casi el doble del precio que su símil digital.
Los PRECIOS MÁS BAJOS se encuentran a finales de marzo Un comportamiento acorde a su demanda es lo que presentan los precios del SOAP durante su período de auge en marzo.
Este es el mes en donde se realiza el mayor número de compras, debido a que figura como prerrequisito para la renovación del permiso de circulación, trámite que debe ser realizado entre el segundo y el tercer mes de cada año para no arriesgar multas ante su incumplimiento. El peak de ventas del seguro se encuentra entre el 26 y 29 de cada marzo, ya que los compradores esperan el pago de sus remuneraciones correspondiente a ese mes para paliar de alguna forma el alto nivel de gastos que se concentra en el período.
Según detallan desde ComparaOnline, a medida de que avanza marzo se ve una leve disminución en los valores de la póliza, ya que las compañías van cambiando sus precios en pos de cumplir metas. Sobre esta base, en el mercado se espera que a medida que el plazo se vuelva más acotado, los valores desciendan en unos $500, alcanzando cifras cercanas a los $4.000 en el caso del segmento con más ventas, el de automóviles.
300 UF es el máximo que cubre el seguro en caso de que la persona afectada fallezca o quede con una incapacidad permanente total. Mismo monto de cobertura rige para los gastos médicos hospitalarios de los afectados. Para los que sufren incapacidad permanente parcial el monto es de 200 UF
Aseguradoras tienen 10 DÍAS DE PLAZO MÁXIMO para pagar
Se debe acudir a un servicio de urgencia para ser atendido por las lesiones físicas sufridas (conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista), especificando que es un accidente de tránsito.
Tras esto, se debe realizar una denuncia ante Carabineros, adjuntando la patente del vehículo involucrado, ya que por medio de esta se acreditará la vigencia del SOAP. Asimismo, se debe solicitar un certificado otorgado por el tribunal competente o el ministerio público, en el cual se constatan los datos del accidente de tránsito, de acuerdo con el parte enviado a la justicia.
Con los anteriores antecedentes, se debe acudir a la respectiva aseguradora para denunciar el hecho. Acá, se deben entregar todos los certificados o boletas de gastos médicos relacionados al accidente, como también el documento emitido por el juzgado o fiscalía. El seguro cubre un entre 200 UF y 300 UF, dependiendo de la gravedad de la persona afectada.
El plazo máximo para reclamar el pago de las indemnizaciones es de un año, contado desde la fecha del accidente o muerte de la persona accidentada. Por incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la emisión del certificado.